Tipos de enfoques para Business Intelligence

En Business Intelligence existen dos enfoques distintos con los que podemos abordar nuestros proyectos.

Business Intelligence Estratégico

Tiene una visión a largo plazo, se enfoca en directivos y se aplica a periodos temporales que pueden llegar a ser desde meses a años. (Para esto se utiliza el cuadro de mando integral o Balanced Scorecard).

Por tanto y como ya mencionamos en el enfoque estratégico solemos ver una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa.

Business Intelligence Operacional

Tiene una visión a corto plazo, su uso puede ser a nivel diario y enfocado a cualquier usuario con cierto nivel de decisión dentro de la empresa.

Es más dinámico que el área estratégica y en esta categoría solemos ver los reporting programados, que generalmente las empresas utilizan con desfase de un día (Eso está cambiando con las nuevas tecnologías de BI).

Conclusión

Ambos enfoques son importantes y lo normal es que coexistan dentro de una solución empresarial.

Además de considerar un enfoque inicial a la hora de realizar un proyecto de Inteligencia de Negocios, La implementación de este se basa en distintas fases en donde juegan un papel fundamental las nuevas tecnologías, así como tener una meta claramente definida.

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