Marketing Digital

El marketing digital es un concepto muy amplio que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

Nació en los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital. Con el tiempo el desarrollo y la evolución de la tecnología digital ha ido experimentando profundos cambios tanto en las técnicas como en las herramientas utilizadas.

Como dije antes, en sus inicios, el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una translación de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, periódicos…) a las primeras páginas web, las cuales no permitían mayor interacción en la comunicación con los usuarios. Por lo tanto, las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia.

En pocos años se produjo una revolución en la internet. Un frenético desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Nacía la web 2.0 y con ella, el marketing 2.0 conocido como Marketing Digital.

A partir de ese momento, es posible compartir información fácilmente gracias a las redes sociales, permitiendo el intercambio casi instantáneo de información que antes eran imposibles, como fotos y vídeo.

Internet pasa a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convierte en una gran comunidad. La red ya solo se entiende como un medio de intercambiar información en dos direcciones. El feedback es, por lo tanto, fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *