Las herramientas del marketing digital

El marketing digital se compone de una serie de herramientas diversas desde las que pueden realizarse todo tipo de acciones y estrategias de marketing.

Estas son las principales (en orden histórico):

Páginas Web: Sin lugar a dudas, lo primero en llegar al mundo del internet fue tener una página web, también es lo primero que las empresas se plantean tener a la hora de generar presencia en el mundo digital.

Publicidad display: Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital. Se trata de anuncios (banners). Solían usarse mucho antes.

Email marketing: Si bien es una herramienta anticuada todavía tiene algo de eficaz en algunos casos particulares. El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.
El gran problema del email marketing es que muchos abusaron de esta estrategia y la gente se acostumbró a verlo como spam (correo basura).

Blog: El blog sirve para centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing (estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo).
Es posible utilizar un blog para complementarlo con las redes sociales y dar así mayor visiblidad a nuestras campañas.

Buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.): Los buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos de interés. Para poder posicionar, con éxito, una web en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.): Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital. Con él tiempo han sabido adaptarse a los cambios y necesidades de los consumidores. Las redes sociales son eficaces para la difusión de contenidos y para la creación de una comunidad de marca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *