¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información y esta información en

conocimiento y decisiones inteligentes, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Desde un punto de vista informático, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, dashboard, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Las organizaciones reciben de una forma constante datos de todo tipo, sobre ventas, compras, clientes, proveedores, etc. Llevar a cabo una buena gestión de la información que nos ofrecen estos datos determinará nuestros resultados, por eso hacer Business Intelligence en nuestros negocios resulta fundamental en el desarrollo de nuestras actividades para lograr conseguir un óptimo proceso de toma de decisiones.

Llevar a cabo una estrategia de inteligencia de negocio nos proporcionará una fuerte ventaja competitiva, dado que como hemos dicho, hará que la toma de decisiones sea más efectiva.

Hay un dicho que reza “aquello que no podemos medir no podemos gestionarlo” y la falta de gestión es la razón de que podamos cometer errores que impidan alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto para nuestro negocio, por eso el Business Intelligence ya no sólo es una metodología más para nuestra organización, sino una necesidad.

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande puede implementar Business Intelligence, es más, siempre debería ser incluida en el funcionamiento de la empresa, de manera de poder explotar y optimizar al cien por cien sus posibilidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *