La importancia del Balanced Scorecard en Business Intelligence

Como ya hemos dicho en otro post, Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información y esta información en conocimiento y decisiones inteligentes.

Las empresas están llenas de datos y tanta información puede llegar a ser difícil de procesar, ahí es donde entra el Balanced Scorecard y su relación con el Business Intelligence.

¿Qué es un Balanced Scorecard?

El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores. La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa.

¿Cómo se originó el Balanced Scorecard?

En 1992, Kaplan y Norton de Harvard University revolucionaron la administración de empresas al introducir un concepto bastante efectivo para alinear la empresa hacia la consecución de las estrategias del negocio, a través de objetivos e indicadores tangibles. La principal innovación fue la introducción de mediciones sobre los intangibles como requisitos indispensables para alcanzar los objetivos financieros.

¿Qué tiene que ver con Business Intelligence?

Mucho, ya que el propósito de un Scorecard se alinea muy satisfactoriamente con el del Business Intelligence. Tener inteligencia empresarial es usar herramientas digitales para gestionar la información que proviene de tu entorno y transformarla en conocimiento para tomar decisiones estratégicas. Esos datos contextuales se miden a través de indicadores llamados Key Performance Indicators o KPIs.

Mezclar Business Intelligence con metodología Scorecard es una manera muy efectiva de identificar objetivos estratégicos, medir indicadores y tomar acciones de acuerdo a los resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *